Los viñedos
Las raíces de la historia
La tradición del viñedo en Cubillas de Santa Marta hunde sus raíces en la historia, con nombres de pagos y calles evocadores como Los Lagares, Valvinoso o Viñas Viejas. Para nuestra bodega Valdelosfrailes, tenemos la fortuna de contar con parcelas de viñedo en los mejores pagos de Cubillas como Sallana o Las Costanas.
Bodega Valdelosfrailes cuenta con un total de 67 hectáreas de viñedos, situados en las localidades de Cubillas de Santa Marta, Valoria la Buena, Quintanilla de Trigueros y Corcos del Valle. Tanto en vaso como en espaldera, los viñedos, comprenden edades desde los 20 a los 100 años de antigüedad, como es el caso del Pago de las Costanas. Las variedades más comunes son Tempranillo (Tinto del País o Tinto Fino), Garnacha y Verdejo. Los suelos de esta zona destacan por ser particulares ya que son arcilloso-arenosos con presencia de cantos rodados en la superficie y silíceos, pero con un fondo calizo, lo que permite unos vinos finos y de gran complejidad mineral.
Sallana es un páramo de aluvial con suelo poco profundo, donde disfrutamos de majuelos centenarios, uno de ellos registrado en 1.910. Son parcelas de muy pequeñas dimensiones, mezcladas de variedades, pensadas en su momento para las elaboraciones familiares de los claretes tradicionales, claretes que seguimos elaborando como se hizo siempre, y donde sus cepas de tempranillo producen uvas extraordinarias, para elegantes y muy personales tintos de guarda.
Por otra parte, las Costanas es una parcela de tempranillo con cerca de 40 años de edad, donde su suelo mezclado de finas capas calcareas y arcillosas, pero con carácter predominantemente silíceo, marca indefectiblemente a unos vinos tintos de carácter mineral y de extraordinaria elegancia y finura.
Además, las personas que trabajan el campo y la Bodega Valdelosfrailes, tienen estrechos vínculos con la zona amando su profesión y totalmente identificados con esta zona de producción ancestral.