El origen

Un proyecto de fe

Bodega Valdelosfrailes está ubicada en el municipio vallisoletano de Cubillas de Santa Marta y pertenece a Cigales, una Denominación de Origen tradicionalmente reconocida por sus claretes o rosados, un tipo de vinos que resurgieron entre los años 40 y 90, pero esta DO empezó a funcionar en el año 1991 y a emerger en lo que a vinos tintos se refiere.

El origen de Valdelosfrailes como bodega se remonta a la tradición vitivínicola de la familia de Carlos Moro, cuyos antepasados cultivaban viñedo, tenían bodegas y elaboraban vino en las zonas de Cubillas de Santa Marta y Valoria la Buena.

En el año 1997 este bodeguero y viticultor, que ya había fundado la Bodega Matarromera en la DO Ribera del Duero, decide apostar por el cuidado de viñedos en esa zona para construir, al año siguiente, el edificio donde elaboraría magníficos tintos. Realmente fue en 1999 cuando amplía este proyecto acometiendo un ambicioso plan de inversiones incluyéndolo en la DO Cigales denominándolo Valdelosfrailes para hacer referencia al origen del vino en la comarca, que se remonta al S.XII con los monjes cistercienses del Monasterio de Santa María de Palazuelos, de ahí el nombre del valle de los frailes para elaborar vinos elegantes, afrutados, equilibrados y minerales.

Comienza entonces una revolución en la elaboración de los vinos tintos de esa zona y la producción de nuevos tintos de guarda. Actualmente, esta bodega continúa produciendo vinos de calidad con una cuidada elaboración y una limitada producción.